Si eres iniciado y recién comienzas a tocar los primeros acordes de guitarra o bien eres un aprendiz avanzado pero que aún no logras dominar la composición y deseas crear tus propios solos y canciones, esto es lo que tienes que saber.
Existen dos formas de componer solos crear melodías canciones etcétera.
Una forma es teniendo un don por la música, es decir tener buen oído y saber trasladar los sonidos de tu mente a cualquier instrumento inclusive la voz qué es el instrumento natural que todos tenemos.
La otra forma es conociendo técnicas, trucos y métodos para poder lograr, armonías, solos y melodías siguiendo ciertos parámetros lógicos y coherentes a la música.
Para esto último debes conocer acerca de conceptos relacionados a estos aspectos de componer listos conocimientos están explicados en lo que se denomina teoría musical.
Por tanto si tienes oído y el don para componer naturalmente veraz que la teoría musical enseña lo que tú ya sabes dominas intuitivamente.
Sin embargo,son pocas las personas que tienen estas características naturales de poder lograr componer solo canciones y melodías sin apelar a la teoría musical.
Ahora bien para aquellas personas que desean conocer las técnicas necesarias para estos fines pero al mismo tiempo no quieren abarcar más aspectos teóricos de los relacionados a este fin, aquí le facilitamos los temas qué trata sobre dichos aspectos para que puedan saber cuáles son los temas que los explican para poder acudir específicamente a dichas técnicas y evitar así perderse en el océano del todo lo que envuelve la teoría musical ya que está abarca todos los aspectos de la música.
Lo que debes saber para componer melodías y tocar solos de guitarra.
Como hemos mencionado, lo mejor es usar los recursos que te brinda la Teoría musical, para ser más eficiente al momento de componer, todos los "trucos" o "secretos" se basan en la teoría.
Teoría Musical Aplicada a la Guitarra
A continuación te detallamos una lista de los temas que debes aprender con una breve explicación de Por qué es importante que sepas cada uno de ellos.
Los temas más precisos que tienes que conocer para componer solos, melodías y canciones son los siguientes:
Intervalos
Los interbandos hablan de los espacios que existen entre nota y nota lo cual te posibilita entender un acorde la distancia que existe entre notas y qué sensación en el oído humano provocan estás para saber si se deben tocar en cierto momento o no.
Formación de acordes
Tonalidad
La tonalidad es el ambiente principal donde se desarrolla una melodía una canción etcétera. siguiente entró de una canción Se pueden tocar muchas notas para que existan armonía y se agradable al oído humano todas las canciones tienen que tener un punto de apoyo es decir deben tener una melodía que no se aleje de una nota elegida la misma debe estar presente de una manera preponderante y las notas que pueden tocarse diferentes a estas deben ser armónicas con respecto a esta nota elegida como tonalidad de la canción o composición.
Escalas
El dominio y el uso de las escalas, son fundamentales para saber cómo componer si no sabes cómo está compuesta una escala no puedes tocar un solo o sinónimos na melodía,salgo que tengas un oído que te permita hacerlo intuitivamente
Improvisación
conociendo los conceptos mencionados anteriormente estarías en condiciones de saber dentro de qué Rango se puede mover para poder crear composiciones.
Trucos para reconocer las notas a lo largo del diapasón.
Una vez entendido los conceptos básicos que hemos enumerado es importante que te adentres en un montón de técnicas y trucos que te parece ni tan la identificación de todos los conceptos aprendidos en el instrumento para que puedas aplicarlo con más facilidad que basándote en el concepto meramente teórico que hayas aprendido.
Cómo desarrollar el oído
Otra técnica utilizada en conservatorios de música y extendida a toda la comunidad de músicos amateurs o profesionales es utilizando los conocidos Intervalos de referencia
Los Intervalos de referencia
Intervalo de referencia qué son y cómo utilizarlo para desarrollar el oído.
Los Intervalos de referencia son las dos primeras notas todas las canciones que existen.
para que sea práctico en cada uno de nosotros lo que debemos hacer es elegir canciones que conozcamos
e identificar las dos primeras notas de su introducciónIsabel el espacio el intervalo que tiene la primera respecto de la segunda.
Este método nos ayudará a memorizar cuál es la distancia que existe entre una nota y otra de dicha canción y poder reconocer la cuando la escuchamos en otra canción.
Para lograr que esto sea práctico útil y nos funciones debemos elegir sólo una o a lo sumo dos canciones de cada intervalo es decir una canción que tenga una distancia de un semitono otra canción que tenga una distancia de 2 semitonos y así hasta llegar a la distancia de intervalos de mayor distancia. cuando logremos familiarizarnos con estas distancias podemos reconocer los intervalos de cualquier melodía en cualquier canción.
Existen muchos sitios en internet donde te facilitan intervalos de referencia para que puedas elegir canciones que conozcas y tenerlas como referencias propias.
Para ello busca en Google intervalo de referencia y te saldrán un montón de sitios con canciones para elegir.
Cursos gratis de guitarra "INTEGRAL" - Iniciar
- Curso Básico y Elemental - Iniciar